Traducido de:
http://coligane.wordpress.com/2009/11/14/patient-adherence-and-retention-programs-health-2-0-and-adherence/

Por Olivier LAURENT – director general del grupo Coligane

“Las mejoras en el campo de la tecnología de la información ha traído consigo una serie de beneficios. Uno de los aspectos que se ha mejorado, es la comunicación. La personas ahora son capaces de comunicarse unos con otros con más frecuencia, y de intercambiar una gran variedad de información. La posibilidad de participar en los sitios web, y aumentar las consultas sobre diversos aspectos ha contribuido mucho en el campo de salud. La introducción del concepto de Salud 2.0 ha revolucionado el campo de la salud. La evolución en este campo han ayudado a los pacientes a mantenerse fieles a los tratamientos aconsejados.

Papel de las comunidades del pacientes

La característica fundamental de la Salud 2.0 es la capacidad de los pacientes de formar redes sociales en línea, buscar y compartir información de salud. Hay varios sitios web que proporcionan información sobre diversos aspectos de las enfermedades, tales como las causas, diagnóstico, las opciones de tratamiento y las complicaciones. Esta información ayuda a los pacientes a comprender el proceso de la enfermedad y cumplir con el tratamiento. Las comunidades de pacientes en línea, se han convertido en las agrupaciones comunes para discutir acerca de los tratamientos y los beneficios de los tratamientos. Los individuos son ahora capaces de discutir más libremente acerca de los trastornos y aclarar sus dudas sobre diversos aspectos del tratamiento de otros individuos que se están tomando medicamentos similares. Hay varias comunidades específicas que discuten en detalle acerca de un trastorno particular, como la diabetes, trastornos cardíacos, etc. Estas comunidades inducir una mirada positiva hacia los resultados de los tratamientos y alentar a los pacientes para continuar con los protocolos del tratamiento.

Una mejor interacción, un mejor cumplimiento del tratamiento

Como se dijo anteriormente, más de la mitad de los pacientes olvidan las instrucciones acerca de sus recetas. Con la introducción de conceptos tales como la salud 2,0, los pacientes pueden ahora consultar con sus médicos en línea y obtener información adicional acerca de su tratamiento y también planean futuros nombramientos. Repetidas instrucciones sobre los medicamentos bajo receta ayudar a los pacientes a recordar las dosis y la frecuencia de sus medicamentos. Los pacientes también pueden fijar recordatorios en sus ordenadores personales o teléfonos móviles para recordarles cuando deben tomar un medicamento.

También es posible para los médicos, supervisar el progreso “en línea” de sus pacientes con varias herramientas disponibles. Uno de estos, que estudió un sistema de administración basado en Web para diabetes, informó que hubo una mejoría significativa en los niveles de glucosa en sangre en pacientes que siguieron este programa. Además, el estudio también informó de que los programas en línea, ahorran tiempo, y costos de tratamiento.

Métodos interactivos

Hay varios métodos a través de la Salud con 2.0 para la mejora del cumplimiento del paciente y los programas de retención. Uno de los más comunes es el uso de sistemas de vigilancia en línea, como un sistema basado en Internet para la monitorización de la glucosa (IBGMS), en la que los pacientes ingresan sus valores de azúcar en la sangre, en la comodidad de su hogar y aprovechan las respuestas automáticas sobre sus mejoras, o pueden comunicarse con un prestador de atención médica sobre la base de los valores obtenidos.

Varios hospitales han hecho que la ficha de ingreso esté disponible en línea para que los pacientes la puedan descargar, llenarla en casa y llevarla cuando vayan camino a la consulta. Esto ahorra tiempo de permanencia en el área de consulta. Los pacientes también pueden reservar una cita en línea, que es de gran utilidad para pacientes que necesitan las repetidas visitas.

OLDES (e-servicios en el hogar para personas mayores) es un software que se dirige a la población de edad avanzada, que no pueden visitar a sus médicos en forma regular con fines de consulta. Los usuarios de este programa, pueden introducir los valores de sus niveles de azúcar en la sangre, mediciones de la presión arterial y la ingesta de alimentos y obtener una evaluación inmediata de su condición. Se observó ser muy eficaz en el caso de los pacientes en el cumplimiento de las indicaciones del tratamiento.

Hay varias otras aplicaciones similares que se están introduciendo en la última década. Con más y más gente informada acerca de Internet, la cantidad de usuarios de Internet está en aumento. Esto ha facilitado la prestación de servicios médicos, y mejorar el cumplimiento de las indicaciones por parte del paciente, y los programas de retención.

La preocupación por la salud 2,0

Aunque el número de usuarios que “en línea” va en aumento, un número considerable de personas que aún no tienen acceso a un computador o Internet. Esto ha limitado la popularidad de las aplicaciones, tales como la salud 2.0. Otras limitaciones se observan en relación a la edad de los individuos, la falta de conocimientos sobre computación, el analfabetismo y la negligencia hacia las nuevas tecnologías. Estos son algunos de los factores que restringen el uso de la Salud 2.0 para mejorar la adherencia del paciente.

Sin embargo, Salud 2.0 ha probado ser un instrumento eficaz en la mejora de la adherencia de los pacientes y programas de retención en este mundo de ritmo rápido que está pasando al siguiente nivel de comunicación. Una serie de otros programas interactivos se están desarrollando, que llevarían a la salud a niveles más altos, ya no sólo reduciendo el costo de las atenciones médicas, sino también reduciendo el número de muertes relacionadas con el no cumplimiento de los tratamientos, o por otras causas.”

Traducido de:
http://coligane.wordpress.com/2009/11/14/patient-adherence-and-retention-programs-health-2-0-and-adherence/

Por Olivier LAURENT – director general del grupo Coligane