Un elemento clave, en el contexto de la nueva Internet, parece ser la oferta de servicios en línea para los usuarios, que de manera más eficiente, reciben información que por otra vía resultaría lenta, compleja y tediosa.
La fidelidad de los visitantes de un sitio Web, muchas depende de la necesidad de información que con el propietario del sitio tenga.

Las instituciones de salud públicas, de a poco comienzan a conocer los beneficios de virtualizar actuales procesos presenciales tales como los trámites para reservar horas médicas, solicitar presupuestos de hospitalización, conocer el estado de pacientes hospitalizados, conocer el estado de recién nacidos, enviar saludos a los internados, y muchas otras más.

Las grandes instituciones de salud, con gran prestigio en el área médica pero muy mal valoradas en la atención, son especialmente beneficiadas con este contacto directo con sus pacientes, los cuales tienen sin intermediarios, acceso a información en el momento preciso que ella se genere.

Hace un año hemos lanzado el sistema de reserva de hora “online”, y la cantidad de usuarios ha aumentado constantemente, sin hacer una mayor difusión del servicio. Al día de hoy estas solicitudes representan casi un 20% del total de horas reservadas en la institución.

Algunos aspectos que parecen importantes de considerar al desarrollar una estrategia de servicios online:

1. Revisar en detalle la forma del procedimiento presencial, replicando aquellos aspectos que parecen conocidos por los usuarios.

2. Manejar fuentes de datos con actualización constante. Idealmente, conectar el sitio Web a fuentes de datos desde sistemas en operación, que evitan un aprendizaje de nuevos sistemas y formas.